EJERCICIO DE AUDICIÓN
Luciano Berio (1925 - 2003) - Sequenza IXa
(1980) Solo para clarinete.
Ésta es una obra del siglo XX que se compone de las notas dadas por el clarinete, por eso el sonido es artificial, su frecuencia es variada pues toma notas muy agudas y notas muy graves, de igual forma, su intensidad es variada aunque en general, es mesurada. La duración de esta obra es relativamente corta (12:52 minutos). En cuanto a la orquestación y timbre podemos decir que se destacan los efectos especiales del clarinete, aunque el ritmo es constante, la métrica pude llegar a percibirse libre, de acuerdo a la interpretación. Su melodía y armonía se desarrolla en lo cromático y atonal. La obra utiliza también dinámicas variadas, desde el pianísimo hasta el fortísimo y en ella se encuentran también diminuendos y crechendos, elementos claves del fraseo. Al hablar de arquitectura podemos decir que el interprete utiliza varias técnicas como el glisando, y los multifónicos, y se puede apreciar un orden pues se señalan puntos melódicos desde la A hasta la Z, también se caracteriza por los patrones rítmicos que se repiten a lo largo de la interpretación, su estilo es dramático, propio de la época y a mi parecer es eso lo que transmite, drama, ansiedad y suspenso. El compositor quería dar a conocer técnicas complejas y especializadas para la interpretación de obras en el clarinete que muestran todo lo que con él se puede tocar y el virtuosismo que se requiere. La obra se sitúa en la era contemporánea y se ve influenciada por otras artes escénicas.
Johann Sebastian Bach - The Musical Offering
Es una obra que se compone de la interpretación de varios instrumentos, lo que hace que el sonido total de la obra sea artificial, cuya frecuencia es variada teniendo en cuenta la variedad de instrumentos y sus registros, la intensidad es moderada aunque tiene algunos momentos en los que ésta aumenta, sin embargo no es molesta para el oyente. Su duración puede considerarse larga, esta es de 49:16 minutos, El ritmo es en general constante con leves variaciones y aunque su métrica es en general binaria, presenta métrica ternaria y se pueden apreciar armonías entre instrumentos. La melodía y armonía se desarrollan en la música atonal sobre varias tonalidades con sus respectivas alteraciones y en cuanto a la orquestación y timbres podemos encontrar variedad de instrumentos: Chello, Flauta, Violín, Bajo continuo y Clavicornio que en conjunto y según la composición tocan en una dinámica constante hasta cierto punto aunque esta se ve alterada en el transcurrir de la obra, lo que cambia la intención del fraseo. Su arquitectura se compone de varias piezas musicales, cánones y fugas que se unen a través del desarrollo de la obra y cuentan con un lenguaje y estilo barroco de alta complejidad, además es una obra musical que transmite tranquilidad y solemnidad. El compositor compuso está obra basándose en "Thema Regium" que fue una interpretación a pedido del Rey Federico II de Prusia, a quien Bach dedicó la obra completa inscribiendo en ella: "Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta" (el tema proporcionado por el rey, con adiciones, resuelto en estilo canónico).
"Por una cabeza" - Carlos Gardel
Piano solo cover
La obra se determina por un sonido de tipo artificial y su frecuencia es variada pues va desde los graves a los agudos sin olvidar los medios, su intensidad es mesurada, aunque variable y puede llegar mostrar diferentes intenciones como la fuerza y la calma. Es una obra cuya duración puede clasificarse como corta pues es de un 2:56 minutos, se destaca su ritmo y métrica que en general son constantes, y al hablar de melodía se pueden apreciar los cambios en la tonalidad y su riqueza armónica, en cuanto a orquestación y timbres se escucha únicamente el piano que usa diferentes técnicas como el staccato y el legato, con un fraseo muy marcado y una dinámica constante con algunas variaciones, En cuanto a la arquitectura y diseño se aprecian frases melódicas en las que va aumentando o disminuyendo la frecuencia de forma gradual en grupos de 3 o más notas, lo que la hace agradable al oído, el lenguaje y estilo se basan en lo propio del genero, el tango, que es un ritmo seductor que transmite al oyente sofisticación y romanticismo, la intención del compositor es relatar las carreras de caballos y el entorno que las rodea, como las apuestas y el fanatismo por estos actos. Fue una obra compuesta en el año de 1935 en el furor de los temas hípicos.
hace un buen análisis de cada pieza musical y se puede observar que es un analisis totalmente completo con todos los elementos solicitados
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ResponderEliminarPodemos ver que todos los análisis están bien estructurados y contienen todo lo que se pedía para dicho ejercicio auditivo.
ResponderEliminarBuen análisis que has realizado de estas obras
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