INSTRUMENTO: CANTO

El sonido en el ser humano, se produce gracias a los sonidos emitidos por el aparato fonador que es el que se encarga de generar y ampliar el sonido. 
Se considera que el canto es el primer instrumento musical pues gracias a este se inició la fabricación de instrumentos rústicos, además, es el único que puede integrar sonido y texto. Es un arte que ha sido desarrollado por distintos pueblos y culturas desde épocas antiguas hasta la actualidad. Sin embargo, existen diferencias notables que varían de acuerdo a la ubicación geográfica.

  
FUNCIONAMIENTO:
Entre los órganos que intervienen al momento de cantar y hablar se destacan: la Laringe y Cuerdas o Pliegues Vocales.  Éstos últimos son cuatro, dos verdaderos y dos falsos, pero sólo los verdaderos (inferiores) son los que intervienen en la producción del sonido y se encuentran ubicados en la laringe. El sonido se produce por la vibración de estos músculos y/o la interrupción total o parcial del flujo de aire proveniente de los pulmones. El primer mecanismo da origen a sonidos tonales mientras que el segundo a sonidos sordos.

A continuación, un video en el que se puede apreciar cómo funcionan los pliegues vocales.




HISTORIA:
Desde la prehistoria, el hombre emitía sonidos para comunicarse, estos eran, en un inicio, una imitación de los dados por la naturaleza, haciendo que la voz, además del lenguaje corporal se convirtiera en el principal medio de expresión.




Más adelante, en el periodo neolítico, las distintas culturas antiguas creían que la música y el canto eran un regalo de los Dioses, por esta razón el canto empezó a considerarse instrumento.

En Babilonia (Periodo Mesopotámico) se destacó la disciplina y la calidad musical, sin embargo, la música de la época era “voluptuosa” y propia de fiestas, por tanto, no era muy bien vista para los rezos y sacerdotes.

En Grecia, los coros de teatro hacían sus interpretaciones por medio de la HOMOFONÍA, hasta el primer milenio de la era cristiana, era que traería consigo los cantos gregorianos que eran cánticos o alabanzas a Dios. Y en el apogeo Greco Romano el canto comenzó a acompañarse de la cítara, e interpretaban canciones de cuna, fúnebres, de boda.



 

En las olimpiadas de la antigua Grecia, se realizaba un torneo de trovares (cantos líricos en versos) en honor a Apolo.

En el S. VII primeros intentos de POLIFONÍA, sin embargo esta tuvo su auge en el siglo XV.

En Roma, el canto se caracterizó por su humor y tuvo influencia de los griegos,aunque con algunas variaciones en la estética, esta música amenizaba las grandes fiestas. Los coros romanos comenzaron a implementar el concepto de ARMONÍA

En la época del emperador Nerón el canto tuvo aún más importancia, pues él fue considerado el mejor Tenor del Mundo, aunque fue un mandatario que ordenó la muerte de muchos cantantes pues temía que fueran aplaudidos por la plebe.



En cuanto a la educación, los romanos necesitaban de tres tipos de maestros de canto: Vociferali(Fortalecer la voz), Phonasci(amplificación y proyección del sonido) y Vocales (Entonación modulación y técnica vocal).

En el S. XIII, Surge el MOTETE, que fue un canto a varias voces con distintas palabras con carácter dramático e imitativo, éstos eran de tipo religioso.

A finales de S XV, se publica la primera guía para un buen canto coral,donde no sólo era importante la técnica sino también las finas costumbres ciudadanas.

En el medio oriente, China se caracterizó por sus cantos en estilo barroco mientras que Japón por la implementación de sonidos guturales y retenidos pues, culturalmente, abrir mucho la boca se consideraba ateístico. Los sonidos guturales son sonidos creados en la garganta, específicamente al tocar el velo del paladar con el dorso de la lengua. 


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Posteriormente, En el S XVI aunque la polifonía a capella estaba en su auge, comenzaron a surgir los músicos solistas que buscaban destacarse de manera individual, esto hizo que se perfeccionara la técnica vocal.


En el año 1797 DAFNE (Jacopo Peri) fue la primera composición considerada ópera, era una tragedia griega clásica que fue presentada al público sólo dos años después de su composición y aunque no fue tan reconocida dio paso a operas de gran trascendencia en el arte como: "La fábula de Orfeo" de Claudio Monteverdi, dada a conocer en el año 1607.


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Nace el término “Dramma Per” una obra dramática escrita específicamente con el propósito de ser musicalizada.  Entre los que se destacan: Erismena (1656) de Cavalli, Tito Manlio (1719) de Vivaldi, Il Bellerofonte (1767) de Mysliveček.



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En el S XVII, el Papa Inocencio XI prohibió el canto y la enseñanza musical para mujeres y por tanto se dio la castración de varones para lograr voces más agudas, origninado así los "Castrati", que es como se le denomina a un cantante que fue sometido a este procedimiento.


Tiempo despúes, en el periodo considerado el siglo de oro del Bel Canto: La opera se perfecciona y logra un acople instrumental con riqueza armónica, perfeccionando la melodía y por tanto embelleciendo la interpretación del intérprete. el coro tiende a desaparecer. (SXVII- XIX). Fue entonces cuando empezaron a escribirse obras de acuerdo a las cualidades del intérprete.


En el siglo XVI, El pionero en composición eclesiástica JOSQUIN DESPREZ tuvo la necesidad de diferenciar principalmente 4 grupos de voces pues cada una cumplía una función diferente en la música: Sopran, Altus, Tenor y Bajo. Y en el siglo XIX se añadieron a estas las voces intermedias ( Mezzosoprano y Barítono)


Actualmente en este instrumento podemos destacar distintas técnicas que lo enriquecen en cuanto a su virtuosismo e interpretación, como son el falsete, trémolo, el trino vocal, etc. El uso de la Voz gutural se ha implementado en la actualidad en distintas bandas de música metal y sus derivados. Por otra parte, los Tuvas, un pueblo ubicado en Siberia, dominan esta técnica y en el "kh öö meior khoomii", que es un canto tradicional que mezcla esta voz junto con la natural generando dos sonidos al tiempo, uno agudo y otro gutural.  Esta técnica es propia de los multifónicos, y se da gracias a la contracción asimétrica de los músculos de la laringe, produciendo dos notas a la vez o incluso un acorde. La onomatopeya también es una técnica de resaltar pues consiste en la imitación de distintos sonidos, ruidos, timbres, etc.

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REGISTRO DE VOCES:

  • SOPRANO: desde el do4 hasta el do6
  • MEZZOSOPRANO desde el la3 hasta el la5.*
  • CONTRALTO: desde el sol3 hasta el fa5.
  • TENOR: desde el re3 hasta el la4.
  • BARÍTONO: desde el sol2 hasta el mi4. *
  • BAJO: desde el mi2 hasta el mi4.


SUBDIVISIONES DE LAS VOCES:
  • Soprano
    • Soprano drammatico (spinto)
    • Soprano lírico
    • Soprano leggero, también soprano di coloratura o soprano d'agilità.
  • Contralto
    • Contralto assoluto
    • Mezzocontralto
  • Tenore
    • Tenore grave (baritenore)
    • Tenore leggero o Tenore buffo
    • Tenore lírico leggero o Tenore di grazia
    • Tenore lírico
    • Tenore lírico spinto
    • Tenore di forza (spinto)
  • Basso
    • Basso profondo
    • Basso cantante
    • Basso buffo


CANTO EN COLOMBIA:

La música en Colombia ha tenido gran influencia por parte de españoles, africanos e indígenas, originando ritmos musicales variados donde participan distintos cantantes, que desarrollan su arte en diferentes ámbitos y con distintas técnicas.




CANTO LÍRICO:
SOPRANOS:
  • Carmiña Gallo
  • Patricia Guzmán
  • Sara Tunes*

MEZZOSOPRANOS
  • Mónica Fuquen
  • Maía
CONTRALTOS:
  • Marre
  • Isa Mosquera
  • Helenita Vargas
TENORES:
  • Alex Campos
  • Carlos Congote
  • Luís Macía González

BARÍTONOS:
  • Luis Carlos García
  • Carlos Julio Ramírez
  • Hernán Rojas
  • Valeriano L


GÉNERO POPULAR:
  • Claudia De Colombia
  • Billy Pontoni
  • Carlos Vives
  • Charlie Zaa
  • Joe Arroyo
  • Andrés Cepeda
  • Totó La Momposina






      CANTANTES DEL MUNDO:

      SOPRANOS:
      • Ainhoa Arteta
        Filippa Giordano
      • Elizabeth Connell


      MEZZOSOPRANOS
      • Adryana Ribeiro
      • Katie Melua
      • Alexz Johnson
      • Michelle Breedt


      CONTRALTOS:
      • Grace Jones *
      • Róisín Murphy
      • María FarantoúrI
      TENORES:
      • Pablo García-López
      • Saimir Pirgu
      • Ángel Oyola García
      • Luciano Pavarotti
      • Ed Sheeran

      BARÍTONOS:
      • Paul McCartney
      • Sándor Svéd
      BARITENOR: Andrea Bochelli







      REPERTORIO:

      1. Ed Sheeran - Perfect Symphony (with Andrea Bocelli)






      2. Andrea Bocelli - Vivo Per Lei (With Heather Headley)


      Comentarios

      1. Hay ciertos anexos que me hubieran gustado que introdujeras, pero de resto todo los aportes dentro del trabajo y la exposición son muy bien relatados, gran aporte gracias.

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      2. Es un trabajo muy completo ,
        Es grandioso lo que puede hacer
        la voz humana

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      3. un trabajo completo ya que incluye la historia del canto , la forma como funciona , grandes cantantes , entre otras .

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      4. Un trabajo muy amplio, me parece un buen detalle incluir los nombres de solistas de Colombia y el mundo.

        Muy chévere, Valentina.

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      5. De verdad un excelente trabajo, felicitaciones por tan buen propuesta

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